En Idearideas nos gusta plantearnos retos que nos empujen hacia delante. Y por eso a veces nos liamos la manta a la cabeza y nos atrevemos con propuestas de gran envergadura como el concurso para el rediseño de las oficinas de Suavinex. El objetivo: definir la arquitectura de ampliación de su sede en Alicante y el interiorismo de los espacios de trabajo, así como el diseño y selección de mobiliario y equipamiento.

¡Spoiler alert! Al final quedamos finalistas en el concurso. Pero también de los fracasos se aprende, sobre todo porque nos hacen aprender y llevar al límite nuestra capacidad creativa. Por eso creemos que merece la pena enseñaros el resultado.

Nuestra propuesta es un interiorismo de corte distendido y cómodo pero capaz de recoger la identidad de Suavinex.

¿En qué consistió el trabajo? Suavinex necesitaba ampliar de las oficinas centrales en Alicante. Los requisitos eran claros: espacios diáfanos y flexibles, aprovechamiento de la luz natural y mobiliario cómodo.

Nuestro concepto. El nuevo diseño de las oficinas nace del desarrollo de la curva. La curva envuelve a la madre y a su bebé desde la gestación hasta el nacimiento y durante las primeras etapas del crecimiento. Esta etapa y sus formas sirven de inspiración para el diseño de las oficinas, tanto en la fachada como en las zonas interiores. Así, la curva es el elemento que define la morfología de nuestra propuesta para Suavinex.

La curva en la naturaleza y en la arquitectura es un referente de comodidad, adaptabilidad, transformación, nos transmite calma y nos da la posibilidad de realizar espacios de trabajo flexibles, polivalentes y dinámicos.

Fachada. La búsqueda de la luz natural es un elemento indispensable en el desarrollo del proyecto. En la fachada eliminamos la piel interior opaca dándole toda la transparencia posible con un acristalamiento bajo emisivo. La piel exterior funciona como segunda piel del edificio. Consiste en una celosía compuesta de materiales reciclados naturales provenientes de la cáscara de almendra que protege de la radiación directa y tamiza la luz hacia el interior.

Geometría interior. La curva es el hilo conductor que  genera la distintas circulaciones, espacios y relación entre las personas. El punto clave es el desarrollo de unas pasarelas elevadas con curvas suaves que tienen diferentes funciones:

  • Vertebran el espacio
  • Separan las áreas de trabajo
  • Señalan los sentidos de circulación
  • Sirven como almacenaje oculto

La curva nos transmite calma y nos da la posibilidad de realizar espacios de trabajo flexibles, polivalentes y dinámicos.

Gracias a su modularidad, la pasarela permite crear un espacio de trabajo flexible, capaz de adaptarse a diferentes disposiciones en función de la necesidad. Todos sus laterales están provistos de cajones archivadores para cada área de trabajo maximizando el almacenamiento.

Salas de reuniones. Dado que los espacios de trabajo son abiertos se han diseñado salas de reuniones acristaladas que aprovechan la luz natural, pero que aseguran el aislamiento acústico.

Cafetería. Nuestra propuesta para la cafetería es un interiorismo de corte distendido y cómodo pero capaz de recoger la identidad de Suavinex. El reto era aprovechar al máximo el espacio para dar cabida a 100 personas simultáneamente.

Sala de conferencias y formación. También se proyectó una gran sala de reuniones para las ocasiones en que es necesario reunir a un grupo numeroso.

Sala de lactancia y taller de padres. La conciliación familiar está en la esencia de una empresa como Suavinex, por eso se ha destinado una estancia como zona de lactancia y espacio ludoteca en el que padres e hijos puedan pasar tiempo juntos.

Showroom. Se ha diseñado mobiliario específico para la zona deshowroom. Se trata de elementos polivalentes y cuyas características apoyan la imagen de Suavinex.

Mobiliario. Para este proyecto hemos diseñado un mobiliario flexible que con diferentes composiciones. Las mesas modulares se han pensado expresamente para el proyecto y permiten componer grandes superficies de trabajo que se adaptan a cualquier espacio.

Grada. Uno de los elementos más visibles es una grada pensada para diferentes usos: desde showroom a foro para reuniones o zona de esparcimiento.

Señalética. Está compuesto de placas circulares que permiten la lectura a una o dos caras en función del espacio. Su punto fuerte es su capacidad de transmitir la imagen de marca de Suavinex sin perder su integración con el proyecto de espacio interior.